Casas Tubulares

 

 

  1. Existe la necesidad de casas habitaciones que sean económicas, durables, y relativamente fáciles de construir.
  2. El presente método satisface esos requisitos.
  3. El método esencial son los elementos estructurales.
  4. Para las paredes, la casa Tubular utiliza tubos de plástico, preferentemente de plástico regenerado de 4" de ancho.
  5. Tubos de PVC sanitario también son una opción aceptable en términos económicos.

 

 

  1. Los estructura en forma curva tiene una serie de ventajas estructurales que son bien conocidas desde la invención de la bóveda.
  2. La curvatura de la tubería permite que las presiones se distribuyan hacia los lados.
  3. No importa la posición de la tubería, si es horizontal o es vertical, pero en su posición vertical la tubería tiene una enorme ventaja: permite la colocación del techo en una sola unidad estructural que le da una enorme cohesión unitaria.
  4. La tubería ofrece igualmente otra serie de beneficios:
  5. Las paredes resultantes son mucho más ligeras que las paredes de ladrillo, con una resistencia comparable.
  6. Las paredes resultantes son más resistentes que las paredes hechas con paneles
  7. Las paredes tubulares son aislantes en forma natural. La barrera de aire que proporcionan los tubos permite conservar las temperaturas internas mucho más fácilmente que con las paredes de páneles, y mucho más eficientemente que en las paredes de ladrillo.

 

 

Una vez colocada la estructura de tubos de PVC, se amarra la malla que habrá de sostener la recubierta.

 

 

El siguiente paso es aplicar la recubierta con una formula adecuada de agregados.

 

 

 TERMINADA!

 

 

 

Correos

Utilice este formato para enviarnos correos de una forma segura.


Datos:*
Correo:*
Asunto:*
Mensaje:*
Verificar:

 

 

 

 

ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE LA NOVELA

 

"EL UNICORNIO AZUL"
(DE SIRENAS Y UNICORNIOS)
DE
VICTOR CELORIO

 

REGISTRADA ANTE DERECHOS DE AUTOR DE LA CIUDAD DE MÉXICO
EN EL AÑO DE 1986, Y PUBLICADA EN 1987

 

Y LA NOVELA

 

"DIANA, O LA CAZADORA SOLITARIA"
DE CARLOS FUENTES

 

PUBLICADA EN 1994

 



 

Escrito por Dr, Manuel Couto,
Maestría en Literatura Comparada
PhD en Literatura Española
y la Lic. Rosalba Amezcua Maturano
Marzo, 1997

 



 

De lo General

 

 

 

Unicornio Azul

Diana la Cazadora

1. Un escritor mexicano (Antonio) se enamora casualmente de una dilettante estadounidense. (Jennifer), insegura de sí misma, que no sabe lo que quiere realmente de la vida.

1.- Un escritor mexicano (Carlos) se enamora casualmente de una actriz estadounidense (Diana), Insegura de sí misma, que no sabe lo que quiere realmente de la vida.

2. La acción se desarrolla en la Cd. de México y en provincia (un pueblo llamado Santiago)

2.- La acción se desarrolla en la Cd. de México, y en provincia (un pueblo llamado Santiago

3.-La acción se desarrolla de los años setentas a los ochentas

3.-La acción se desarrolla de los años setentas a los ochentas.

4.- La relación es pasional desde el principio

4.- La relación es pasional desde el principio.

5.-La pasión de Antonio por Jennifer lo obsesiona a tal grado que afecta su escritura.

5.- La pasión de Carlos por Diana lo obsesiona a tal grado que afecta su escritura.

6. La pasión por Jennifer casi destruye la vida de Antonio.

6.- La pasión por Diana casi destruye la vida de Carlos.

7.-La crisis por la que pasa hace que Antonio reencuentre a Dios. aunque sea un Dios indiferente y lejano.

7.- La crisis por la que pasa hace que Carlos reencuentre a Dios, aunque sea un Dios indiferente y lejano

8.- La técnica en que está escrita es de flashbacks es decir de recuerdos y tiempos desconexos.

8.- La técnica en que está escrita es de flashbacks ,es decir de recuerdos y tiempos desconexos.

9.- Está escrita en capítulos cortos

9.- Esta escrita en capítulos cortos.

10.- En la trama, el escritor se autocrítica

10.- En la trama, es escritor se autocrítica.

11.- El punto central de la novela es el de una relación obsesiva, irracional y autodestructiva. La pasión de Antonio por Jennifer es finalmente estéril y vacía, tanto por su incapacidad de comprometerse como por la desmesura de sus sentimientos.

11- El punto central de la novela es el de una relación obsesiva, irracional y autodestructiva. La pasión de Carlos es finalmente estéril y vacía tanto por su incapacidad de comprometerse como por su incapacidad de amar.

 

A lo Particular

 

Unicornio Azul

Diana la Cazadora

1.- Jennifer le regala a Antonio un reloj costoso (4) 2

1.-Diana le regala a Carlos una pasta de dientes costosa (102)

2.- Jennifer acusa a Antonio de ser vulgar. (5)

2.- Diana acusa a Carlos de ser vulgar (123)

3.- "Era una sensación desoladora..." (23) 3

3.- "Nos gustaba mucho la palabra francesa desole, desolado' (43)

4. - Jennifer aborta el hijo que espera. (163. 164, 165..) -

4.- Diana pierde el hijo que espera. (205)

5.- Jennifer insinúa que ha sido infiel (214)2.

5.- Diana confiesa que tiene otro amante (187)

6.- Jennifer es rubia (26) 3

6.- Diana es rubia (35)

7. Jennifer tiene los ojos claros (27 y 28) 1

7.- Diana tiene los ojos claros (35)

8.- Cuando la conoce. Jennifer viste en forma sencilla (28) )

8.- Cuando la conoce, Diana viste en forma sencilla (35 y 78)

9.- Jennifer lo hace sentir culpable (100 a 105, 139. 135)

9.- Diana lo hace sentir culpable (38)

10.- Jennifer vive en California -San Francisco- (29) 1.4

10.- Diana vive en California -Los Angeles (45)

11.- Jennifer y Antonio hablan mucho la primera noche (30,31,32)

11.- Diana y Carlos hablan mucho la primera noche (40)

12.- Jennifer regresa a un tema constantemente. (32)

12.- “Diana regresaba repetidamente al tema” (40)

13: Jennifer vive insatisfecha de su abuelo (111)

13.- Diana vive insatisfecha con sus padres (40,41)

14.-Jennifer y Antonio hacen el amar sin parar en todos lugares y de todas formas después de conocerse (85)

14.- Diana y Carlos hacen el amor sin parar en todos lugares y de todas formas después de conocerse (45,46 y otros)

15.- Antonio descubre que amar a Jennifer es diferente y peligroso (97)

15.- Carlos descubre que amar a Diana es diferente y peligroso. (44,45,47)

16: "Antonio pudo adivinar algo más interesante bajo el grueso suéter de lana tejido a mano y los gastados pantalones de mezclilla que ella vestía aquél día" (28)

16.- "Esa noche ... traía puestos overoles y una camiseta blanca. Sólo yo sabía los excitantes primores que se escondían debajo de esta simplicidad" (78)

17.- Mientras viaja en taxi Antonio descubre y describe Manzanillo (198)

17.- Mientras viaja en taxi, Carlos descubre y describe Santiago. (5)

18: Antonio y Jennifer platican en la cama y ella tiene miedo de perderlo (130, 131...)

18.- Diana y Carlos platican en la cama y ella tiene miedo de perderlo (54,55...)

19.- Antonio se resiste a entregarse por completo a su amor (150) 2

19.- Carlos se resiste a entregarse por completo a su amor (55)

20.- Jennifer y Antonio van de compras al pueblo (57)

20.- Carlos y Diana van de compras al pueblo (86)

21: El editor de Antonio le pide que intervenga con Jennifer en favor de los obreras (147) 3

21.- Un estudiante le pide a Carlos que intervenga con Diana en favor de ellos. (58)

22: La relación llena a Antonio de alegría y energía creativa. (85)

22.- La relación llena a Carlos de alegría y energía creativa (59 y 60 )

23: Antonio quiere escribir una novela muy ambiciosa (171) 3

23.- Carlos quiere escribir una novela muy ambiciosa (62 y 63)

24: La novela de Antonio es acerca de los amores de Hernán Cortés y La Malinche (171)

24.- La novela que Carlos escribe es acerca de los amores de Hernán Cortés y La Malinche (62,63)

25: Antonio es acusado de traidor por sus amigos (133...)

25.- Carlos es acusado de traidor. (66)

26.- La relación le permite ver todo nuevo a Antonio (85)

26.- La relación le permite a Carlos comenzar de nuevo (68

27.- Antonio ve a un borracho divagando en la cantina (146) 2-3

27.- Carlos ve al actor borracho divagando en la fiesta (81)

28.- Jennifer describe a su abuelo y la vida mediocre que vivía con él (11)

28.- Diana describe a sus padres y la vida mediocre que vivía con ellos (89)

29.- Antonio mira a Jennifer dormir y la deja soñar mientras él reflexiona acerca de los imperios (93, 94) 3

29.- Carlos mira a Diana dormir y la deja soñar mientras él reflexiona acerca de la rebelión contra el consumo. (97)

30: Antonio la tapa con las mantas procurando protegerla para que nada perturbara su sueño. (7)

30.- Carlos la acomoda en la cama, la cubre con una manta y procura protegerla (95)

31.- Antonio tiene miedo de perderla (135,136)

31.- Carlos tiene miedo de perderla. (99)

32: "No quería correr el riesgo de arruinar la pasión que los arrebataba ... (136)

32.- "...la verdadera pasión, la que yo sentía entones por ella, me prohibía hacer nada que pusiera en peligro el hecho de estar al lado de ella... No quería hacer nada que quebrase el encanto de nuestro amor." (99)

33.- Jennifer divaga, insatisfecha, acerca de la fábrica (149)

33.- Diana divaga, insatisfecha, acerca del cine (115)

34.- Jennifer y Antonio van a un ruedo y desde allí contemplan la doma de animales (53.56)

34.- Diana y Carlos van a un ruedo y desde allí contemplan la doma de animales. (119)

35.- Jennifer y Antonio discuten en el auto. (23,24..)

35.- Diana y Carlos discuten en el auto (121)

36: Jennifer y Antonio discuten en el departamento (142)

36.- Diana y Carlos discuten en la casa (124)

37: Jennifer le grita a Antonio ¡Esta es mi casa¡

37.- Diana le grita a Carlos ¡Esta es mi casa¡ (121)

38. Jennifer y Antonio platican en la cama hasta la madrugada (131)

38.- Diana y Carlos platican en la cama hasta la madrugada. (126)

39.- Antonio se queja de la hora (131) 2:15

39.- Carlos se queja de la hora (126)

40: Antonio y Jennifer van a cenar con las autoridades del pueblo (199)

40.- Carlos y Diana van a cenar con las autoridades del pueblo (127)

41.- El Lic. Zamora mira de lado. (53-56..) L f G

41.- El general mira de lado (128)

42. Antonio discute burlón y retador con la autoridad (200)

42.- Carlos discute burlón con la autoridad (129-133...)

43.-Sirven bebida local (202)}

43.- Sirven comida local. (132)

44: Antonio no le gusta meterse en la política, pero lo hace. (31)

44.- Carlos no quiere meterse en política, pero lo hace (134)

45: Antonio ve que al Licenciado "un pedazo de langosta se le había quedado ensartado en los bigotes" (201)

45.- Carlos ve al general "limpiarse los labios de la salsa del asiento de puerco".- (134)

46: El Licenciado ve a Jennifer con lujuria (200)

46.- El general ve a Diana con lujuria. (134)

47.- Al salir de la cena, Antonio comenta a Jennifer "Uf. Qué bueno que se acabo." (24)

47.- Al salir de la cena, Carlos comenta a Diana "¿Sentiste qué pesado el ambiente? ((136)

48: Antonio entra a una sala llena de antigüedades y obras de arte v en medio de todo descubre un Rivera. (105)

48.- Carlos entra a una tienda de antigüedades y en medio de todo descubre un Posada (138 y 139).

49: Antonio es rechazado como pretendiente, por no tener dinero. (107) 3

49.- Carlos es rechazado como pretendiente por no tener dinero. (142)

50: Antonio termina rendiéndose a los caprichos de Jennifer. (101)

50.- Carlos termina rindiéndose ante los caprichos de Diana (143)

51.- Antonio se deja dominar por los celos. (214, 215) 6 9

51.- Carlos se deja dominar por los celos (146)

52.- Antonio no puede escribir lo que quiere por la obsesión con Jennifer (144)

52.- Carlos no puede escribir lo que quiere por la obsesión con Diana (148)

53; Antonio sabe que "Estaba aprisionado por una obsesión... (144)

53.- Carlos dice " porque la obsesión de saber..." (148)

54: Antonio "Cada día tenía más problemas para concentrarse en la escritura. Algo marchaba terriblemente mal y no sabia cómo detenerlo. En poco tiempo su vida se había modificado por entero y ahora no podía pensar en otra cosa que no fuera Jennifer ... (144)

54.- "Estas preguntas comenzaron a torturarme, por su misterio intrínseco, por la lejanía que creaba entre mi amante y yo ... me impedía trabajar, me sumía en la depresión literaria. (148)

55.- Antonio "no estaba dispuesto a sacrificar el intenso placer que le provocaba esa obsesión. (144)

55.- Carlos "me confesaba cobarde, una vez más, ante la idea de perder a mí adorada amante" (149)

56: Antonio escucha hablar de su pasado a un anciano gringo nostálgico, en una explicación no pedida. (117)

56.- Carlos escucha hablar de su pasado a un anciano gringo nostálgico, en una explicación no pedida. (151)

57: Antonio juega ajedrez con el viejo gringo.. (107,105...)

57.- Carlos juega scrabble con el viejo gringo. (108)

58.- Jennifer le reprocha a Antonio que está borracho (25)

58.- Diana le reprocha a Carlos que está borracho (155)

59: Antonio la imagina con otro hombre (214,215)

59.- Carlos la imagina con otro amante (196)

60.- “Te amo, Jennifer" (130)

60.- "Te amo, Diana" (182)

61: Antonio va con su editor a tomar un trago, y el editor es cineasta aficionado (132)

61.- Carlos va a tomar un trago con su amigo cineasta (170)

62: "Antonio se interrumpió de repente al recordar al barrigón solícito v las risas de Jennifer ..." (214)

62.- "Y un panzón bigotudo con playera al lado (de ella) ... (183)

63.- Antonio descubre y describe Santiago, Manzanillo desde un taxi (198)

63.- Carlos descubre y describe Santiago desde un taxi (184)

64.- "Las luces y sombras de la habitación acentuaban la hermosura de su cuerpo (de Jennifer)" (143)

64.- "...allí estaba, dividida por la luz de la galería al caer la noche, -mitad luz, mitad sombra ... mi amada, Diana..." (186)

65.- Mientras Antonio v Jennifer platican en la cama desaparece el narrador y se presentan solamente páginas de diálogo (129-131)

65.-Mientras Diana y Carlos platican en la cama, desaparece el narrador y se presentan solamente páginas de diálogo (123-126)

66: "Jennifer escupía las palabras " (25)

66.- "Dijo (Diana) con una ferocidad que no le conocía, un salvajismo alucinante" (190)

67: "Estás loco, dijo Jennifer " (210)

67.- "Estás loco, -dijo Diana-" (191)

68: Todo lo que Antonio escribe en ese periodo no sirve (171) 3

68.- Todo lo que Carlos escribe en ese periodo, no sirve (198)

69.-Jennifer tiene actitudes de maniaca (100)

69.- Diana tiene actitudes de maniaca (215)

70.- Antonio piensa en Dios una y otra vez (246,247,248 y a lo largo de la novela )

70.- Carlos piensa en Dios una y otra vez (230, y a lo largo de la novela)

71.- Antonio descubre un Dios v un universo indiferente (248) 3

71.- Carlos descubre un universo donde nada importa (230)

72: Jennifer va a la fabrica mientras él escribe (170) 4

72.- Diana va a filmar mientras él se queda en casa a escribir (61)

73: Jennifer acusa a Antonio de ser vulgar (5)

73.- Diana acusa a Carlos de ser vulgar (123)

74: El amor era empezar de nuevo (68) 1

74.- El amor era empezar de nuevo (159)

75: Antonio acuesta a Jennifer y la cubre (7) 3

75.- Carlos acuesta a Diana y la cubre (95)

76: Antonio tiene que hacer un esfuerzo para despejarse la mente después de la borrachera (4,5.6,7...)

76.-"Esto es lo que me impresionó, disipando las brumas etílicas...(157)

77.-,Jennifer acusa a Antonio de arruinarlo todo (24)

77.- Diana acusa a Carlos de arruinar su placer

78. El Licenciado se dirige a Antonio como "amigo" (54)

78.- El general se dirige a Carlos como "amigo" (132)

79.- La guerra de Vietnam es el tema de moda cuando Antonio y Jennifer se conocen (28,29)

79.- La guerra de Vietnam es un tema de moda cuando Diana y Carlos se conocen (115)

80: "Esa fue la primera noche. La segunda. tercera y cuarta la pasaron encerrados en el hotel, haciendo el amor" (33)

80.- "Ella misma me dio la clave la segunda noche de nuestro amor. La primera, me había guiado..." (46)

81: Jennifer se fuga con Antonio a México (27)

81.- Diana se fuga con Carlos a Santiago (49)

82. "Nada irrita más a los autoritarios que la rebeldía pasiva y burlona (108)

82.- "...pero sintiendo el inevitable cosquilleo del escritor: burlarse de la figura de autoridad." (131)

83. A Jennifer "la enseñé a ser fuerte" (124) 3

83.- "Pobre Diana, tan fuerte..." (222)

84: "y su pasión y su felicidad se reflejaban en las sonrisas de los demás" (85)

84.- "a proclamar la alegría y singularidad de lo que nos ocurría" (a Diana y Carlos) (59)

85.- Jennifer Insiste en que Antonio la acompañe (139)

85.- Diana insiste en que Carlos la acompañe (61)

86: Jennifer, ya tomada, despotrica de sus socios (148, 149...) G

86.- Diana, ya tomada, despotrica de sus gobernantes (115)

87: "Su mirada oblicua y taimada lo hacía parecer un animal acorralado"(200)

87.-" La miró directamente, sin tapujos, sin pudor, con un brillo salvaje en el que yo vi, con pavor, lujuria y muerte, una naturaleza domada durante siglos sólo para saltar mejor sobre la presa' (134)

88: "Un pedazo de langosta se le había quedado ensartado en los bigotes" (201)

88.- "dijo limpiándose los labios de la salsa del asiento de puerco" (134) ,

89.-El Licenciado desdeña la escritura (201) 3

89.- El general desdeña la escritura (129)

90. Antonio descubre por medio de un telegrama los viejos amores de Jennifer (100)

90.- Carlos descubre por medio de una foto los viejos amores de Diana (98)

91.- Antonio piensa que la relación va a ser pasajera (87) 3

91.- Carlos piensa que la relación va a ser pasajera (44)

92.- El tormento de la pasión lleva a Antonio a beber cada vez más (168)

92.- El tormento de la pasión lleva a Carlos a beber cada vez más (75)

93.- Antonio es amenazado por el Licenciado durante la cena en Santiago (200-203)

93.- Carlos es amenazado por el general durante la cena en Santiago (133-14)

94.- Cuando ambos beben, pelean y ella intenta denigrarlo

94.- Cuando ambos beben, pelean y ella intenta denigrarlo. (25.26.27...)

95.- El licenciado "miró a Antonio de reojo y largo con recelo a los demás" 3, "Miraba de lado. Con los ojos entrecerrados y respiraba pesadamente, como un cerdo bajo el sol" (54)

95.- El general "...nos miraba curiosamente, de soslayo a ambos..(128)

 

 

 

 

 

 

La acusación de Plagio contra Carlos Fuentes


En 1985 escribí El Unicornio Azul, mi primer novela, autobiográfica,
y la dí a conocer a partir de 1986.


El génesis y desarrollo de esa novela la describo en EL UNICORNIO AZUL.


En 1994 Carlos Fuentes publicó Diana, o La Cazadora Solitaria.

 

Esto es lo que ocurrió después.

 

 (Aclaración: El siguiente diálogo proviene de una entrevista que alguien me hizo por correo,
hace ya algunos años. Perdí el correo original y no sé si fue publicada, o en dónde. Le pido disculpas al periodista que la hizo. La retomo y publico aquí porque toca el tema de una forma muy concreta y directa.)


 

Preguntas y Respuestas

 

¿Cómo se dio cuenta de las similitudes entre ambas novelas?

 

En 1994 estaba yo en México y compré el libro de Carlos Fuentes cuando fue publicado. Al leerlo comencé a encontrar muchas cosas que me parecían conocidas. En cada página me parecía encontrar cosas que ya había leído, pero me resistía a creer lo que la evidencia me indicaba. Al terminar el libro de Fuentes, incrédulo aún, desempolvé mi propia novela y procedí a hacer una comparación rigurosa, página por página.

 

Al terminar no tenia ya ninguna duda, pero sí una enorme sensación de agravio y una enorme pregunta ¿POR QUË?.

 

¿Por qué lo había hecho Fuentes? La sensación de agravio me hizo pensar en que pudiera ser una venganza personal, pero yo no conocía a Fuentes personalmente y todo lo que yo había escrito y publicado en el Unomásuno había sido en el terreno político, no literario, casi siempre desde Estados Unidos. No existía ninguna razón para que Fuentes hiciera una cosa así por venganza. Pensé que tenía que ser una enorme equivocación de Fuentes.

 

Aún así, para evitar cualquier error de apreciación que pudiera ser motivado por la pasión, le pedí a mi esposa y a algunos amigos que hicieran una lectura independiente, sin decirles de qué se trataba. Sus reacciones fueron unánimes; era un plagio. Todos los que leen ambas novelas llegan a la misma conclusión. Incluso un reportero amigo de Fuentes, por defenderlo me dijo que efectivamente si existían las similitudes pero que los finales de las novelas eran diferentes y por lo tanto sí se valía el plagio!

 

 ¿Qué hizo al principio y cómo decidió entablar una demanda?

 

 Al principio le solicité a la Dirección de Derechos de Autor que interviniera ante la editorial. Mi posición era que no quería hacer el asunto público y que me daría por bien servido si Fuentes retiraba su novela del mercado. Derechos de Autor citó a la editorial a una Junta de Conciliación.

 

Dicha junta fue un desastre; como representante de la editorial asistió un tipo sumamente prepotente, llamado Sealtiel Alatriste, quien básicamente llegó para amenazarme con convertirme en un paria en el ambiente intelectual de México si no retiraba mi demanda. Años después Sealtiel Alatriste mismo fue expulsado de la Dirección de Cultura de la UNAM por ser un ladrón de textos descarado y cínico.

 

Fue entonces cuando decidí presentar la demanda. Aún así quise llevar el asunto de forma discreta, pues yo seguía creyendo de buena fe que todo había sido un colosal error de Fuentes. Hasta ese momento seguía creyendo en la ética personal de ese escritor mexicano. Sin embargo un periodista se enteró del asunto y lo hizo público.

 

¿Cómo tomó y ha tomado la respuesta que tuvieron los amigos de Fuentes hacia usted?

 

En lo individual la grilla no me espantó, pues ya la esperaba y la había experimentado desde que escribí para el Unomásuno. En aquel entonces le achaqué la grilla en contra mía al PRI y sus peones, pues yo había dirigido varios movimientos sindicales. Lo que nunca me esperé fueron las mentiras, infundios y ataques de pura mala leche provenientes de artistas de renombre. Me pareció sumamente cobarde la actitud de muchos miembros de la comunidad intelectual mexicana, pues casi nadie se atrevió a proteger en forma pública mi derecho a defenderme como ciudadano y como escritor.

 

Con una desfachatez enorme, encabezados por Sealtiel Alatriste, quien les publicaba sus libros, los amigos de Fuentes propagaron la versión de que Fuentes basó su libro en una aventura que tuvo en una noche de copas con una actriz estadounidense llamada Jean Seberg. Una aventura que ya el escritor estadounidense Paul Theroux probó que no existió pues Jean Seberg NUNCA mencionó a Carlos Fuentes en ninguna parte de sus diarios. Y ella era famosa entre otras cosas por dar a conocer públicamente sus aventuras sexuales. Fornicar era era su forma de hacer política. Si ella hubiera aceptado a Carlos Fuentes en su cama, lo habría mencionado al día siguiente como lo hizo con todas sus parejas. De hecho, fue perseguida en Estados Unidos por hacer público que se acostaba con un militante negro, miembro de los Black Panthers.

 

Eso de la aventura de Fuentes con Seberg jamás fue probado. Pero aunque efectivamente esa aventura hubiese existido, no dejó huella pues obviamente ella ni lo peló.

 

Una aventura de una noche no se compara con una relación de muchos años, intensa, completa y profunda, como la que yo tenía y he tenido con Leslie, mi esposa.  Al escribir el libro yo tenia casi diez años de casado con ella, quien es completamente estadounidense, de ascendencia irlandesa. Recién este año cumpliremos los treinta años de estar juntos.

 

Evalúe usted si las vivencias son comparables.

 

Además de esto al escribir yo mi novela, nadie sabia lo del supuesto acostón de Fuentes con Seberg. Eso se lo inventaron después de que mi demanda por plagio se hizo pública.

 

En fin. Esa grilla tan ruidosa y el favoritismo mostrado hacia Fuentes, desde mi punto de vista solamente los ubicó en su justo lugar histórico. Solitos se exhibieron. Y la historia los juzgará, como ya juzgó a Sealtiel Alatriste.

 

En privado recibí muchas muestras de apoyo de intelectuales extranjeros y mexicanos: por ejemplo Guillermo Cabrera Infante me habló desde Londres para decirme que a él también le había robado Fuentes muchos escritos e ideas. En Cuernavaca me reuní con Elena Garro y su hija, quienes me contaron historias de horror acerca de Carlos Fuentes. Igualmente Carlo Coccioli, columnista de Excelsior y Siempre, me advirtió del poder desmedido que Fuentes y su grupo tenían en México. El fue el único que se atrevió a defenderme por escrito, cosa que lo honra.

 

¿Cuál fue el curso de esta demanda y en qué concluyó?

 

Fue un problema legal tremendo, porque al parecer nunca se había efectuado una demanda de ese tipo en México. Por lo tanto no existían ni los precedentes ni las herramientas para llevar a cabo el juicio. Un ejemplo claro fueron los expertos: ni la corte ni yo tuvimos éxito en conseguir expertos literarios en México para emitir una opinión: al parecer temerosas de Fuentes, las universidades nacionales se rehusaron de plano a intervenir. Tuve que conseguir un experto en Estados Unidos quien emitió su opinión a mi favor con más de cien puntos de similitud.

 

 

A pesar de eso el juez, quien al parecer no leía ni sus propios dictados, decidió aplicar leyes equivocadas para “juzgar” el asunto: concluyó que sí, efectivamente estaban presentes todas las similitudes que yo mencionaba, pero que a final de cuentas yo no era el dueño de las palabras y por lo tanto no tenía forma legal de defenderlas!

 

Es decir, que aplicó las leyes de Protección de Marcas (donde las palabras comunes no pueden ser registradas como propiedad legal de nadie), en lugar de aplicar las leyes de Derechos de Autor. Mis abogados pretendían apelar y seguir el juicio, pero ante tanta estupidez y estulticia decidí ya no continuarlo y abandonar el país. Desde entonces radiqué en Estados Unidos.

 

¿Tuvo algún encuentro con Fuentes? ¿Qué le dijo, en caso de que haya sido así?

 

Nunca crucé palabra con él ni tampoco me interesó hacerlo en el juzgado, cuando el juicio se llevó a cabo. Mientras más conozco al hombre, más me repulsa su deshonestidad intelectual, por innecesaria pues tenía talento. Pero la honestidad es el valor más importante en un escritor. Sin ella, todo lo que escriba es basura. Compare usted la deshonestidad de Fuentes, con la intensa honestidad viril de José Vasconcelos. La diferencia es abrumadora. No en balde María Félix lo llamó mujeruco

 

 ¿Cuáles son algunas de las coincidencias que usted destacaría entre ambas novelas?

 

 Uff, son tantas. Más de cien directas. Tema, trama, estilo, tratamiento, personajes, expresiones, situaciones dramáticas, diálogos... basta con leer el estudio comparativo que presentamos en la corte.

 (Este es el Estudio Comparativo original.)

 

 ¿Considera que este problema lo ha distraído o frenado en sus aspiraciones literarias?

 

Para nada. No me ha alejado de la escritura en sí. He escrito y publicado otros cuatro libros, tanto en Español como en Inglés. En 1995 publiqué uno de los primeros libros diseminados por el Internet, llamado Proyecto México. Es un ensayo político y algunas de las ideas allí expresadas han tenido suerte y han encontrado su camino.

 

Pero el pleito con Fuentes si terminó por alejarme para siempre del ambiente literario en México, que por otra parte nunca me interesó mucho. Nunca hice las rondas de besamanos ni formé parte de ningún grupo, tanto por convicción como por temperamento.

 

Es terriblemente triste lo que pasa en ese ambiente: esta compuesto en muchos casos de pseudo escritores que no escriben, o que escriben cosas que nadie lee, y que se dedican a formar grupos de poder para conseguir puestos desde donde puedan dominar cotos burocráticos para repartirse premios y reconocimientos y por supuesto el dinero público. Es como en el juego de las sillas: cada sexenio todos corren alrededor para conseguir un asiento y se empujan entre ellos y bloquean a todos los que quieren participar para que a final de cuentas los que consiguen silla sean siempre los mismos.

 

Vea usted la lista y compárela usted con la de hace diez, quince o veinte años: son los mismos gatos en diferentes puestos. Parece ser que México está condenado a vivir en el caciquismo cultural, lleno de momias...

 

 Es una situación terriblemente triste.

 

 ¿A qué se dedica ahora?

 

Ha crear cosas. Aparte de escritor soy inventor y vivo de comercializar mis inventos. Soy presidente de dos compañías en Estados Unidos. Una de ellas se dedica a fabricar tecnología para la impresión de libros al instante, que yo inventé precisamente para atacar el problema de la censura en todo el mundo.

 www.instabook.net

 wikipedia

 ¿Ha sabido de otros casos de plagio de otros autores?

 

Históricamente no han existido muchos, realmente, si tomamos en cuenta la enorme cantidad de libros que se escriben anualmente. A lo largo de la historia se han producido unos cuantos solamente, y por eso mismo los que ocurren son tan vergonzosos y desconcertantes.

 

 Uno muy sonado fue el del escritor Alfredo Bryce Echenique, quien al parecer se dedicaba a traducir y copiar artículos europeos que hacía pasar por suyos en su país. Muy similar a lo que hacía Alatriste, en México, desde su puesto en la dirección cultural de la UNAM.

 

 Acá en Estados Unidos ocurrió el del periodista Jayson Blair, del New York Times, en el 2003, y más recientemente el de Michael Olesker del Baltimore Sun, en el 2006. También están los casos de Healy, el de Roots, y el de Kaavya Viswanathan cuya primera novela resultó ser un fusil de cinco diferentes libros. Pero repito, los casos de deshonestidad intelectual son contados en la historia pues el valor más importante de un intelectual es la honestidad. Sin ella, no valen nada. Por eso es que la mayor parte de los escritores se cuidan mucho de hacer ese tipo de pendejadas.

 

 Le agradezco de antemano la atención y espero tenga tiempo para responder las preguntas. Le envío un saludo afectuoso.

 

 Al contrario. Le agradezco a usted su interés.

 

Prensa y Enciclopedias

Se han escrito cientos de artículos en la prensa mundial acerca de Víctor Celorio y su obra. Entre otros, en los siguientes medios: The New York Times, Forbes, Seybold Report, Publishers Weekly, Chicago Tribune, The Rochester Institute of Technology; National Public Radio; etc.

También se le ha incluido en las enciclopedias de la impresión: ”The Handbook of Digital Publishing”. Vol. II. By, Rochester Institute of Technology. Page 565, Published by Prentis Hall, 2000, ISBN 0-13-029371-7

Y en la Encyclopedia of Printing Technologies in 2 Volumes. Available online at [3]

Estos son algunos de ellos. Esta lista corta incluye solamente algunos de los artículos publicados en Estados Unidos. Se han publicado asimismo en otros países como Canada, México, Alemania, Italia, India, China, etc.