Este fue mi primer libro de cuentos. Lo escribí a lo largo de dos años, mientras estaba enfrascado en las luchas sindicalistas en México. Fue publicado en 1984. Curiosamente no contiene ninguna historia que tenga que ver con los sindicatos; más bien son narrativas que intentan retratar diversos aspectos de la sociedad mexicana de aquellos años: esa es al mismo tiempo la debilidad y también la mayor virtud del libro. Los personajes son arquetípicos y demuestran sus cargas culturales con la seguridad que da la vida misma. Intenté estudiarlos con la misma frialdad con la que un cirujano realiza una autopsia.
El primer cuento se llama LOS FUGITIVOS y narra la llegada inesperada de un grupo de hombres y mujeres que van huyendo por la selva de un enemigo desconocido. Nadie sabe por qué razón los quieren matar. En su huida desesperada y enloquecida quise darle cara y cuerpo a los horrores de las guerras civiles que se han producido en México, y en Centro y Sudamérica.
El segundo cuento es SANTIDAD Y OTRAS COSAS y narra el despertar de un adolescente pueblerino dividido entre la religión y la política.
El tercero es EN LA SELVA, y narra el conflicto ético y moral al que se enfrenta un guerrillero que recibe una misión espeluznante. La decisión que toma termina por destruirlo.
El siguiente es LA LIBERACIÓN DE JACINTA MORALES. Allí exploro otra de mis obsesiones: la libertad personal. Para todos nosotros la libertad tiene un significado único, que se traduce en muchas formas. Jacinta encuentra que su liberación proviene de ejecutar un acto aparentemente descabellado.
COLINAS DE ARENA retrata ese drama de todos los días que se vive a lo largo de la frontera con Estados Unidos: el cruce de la frontera. Esa sangría apenas comenzaba cuando escribí este cuento, y a partir de entonces se ha convertido en un río de sangre.
TREMEDAL sigue a un político y diplomático mexicano en su estancia como Cónsul en Nueva York. Egocéntrico y ambicioso, su anticipación distorsionada de su posible futuro le impide aceptar la realidad que lo circunda y esa tensión termina en una explosión de violencia en Central Park.
Finalmente el cuento que le da el título al libro: ESPEJO DE OBSIDIANA, es la historia de una pareja atrapada en las Grutas de Cacamahuilpa durante un terremoto, y la transformación interna que se produce en él al verse confrontado con la tortura externa del cuerpo desgarrado, y la torura interna producida por el desamor.